Graciela Gestoso Singer

Las Cifras del Hambre

 

[HTML]http://ggestoso.blogdiario.com/img/Hambre.jpg [/HTML]

 

 

 

Más de 850 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición. Más de 25.000 personas mueren cada día de hambre. El 75 % son niños menores de cinco años. El 10 % de los niños de los países en desarrollo mueren antes de cumplir los cinco años. Son números que asustan, pero que no conmueven a quienes podrían cambiar esta inhumana realidad. Tratar de que esto cambie es tarea de todos aquellos que pretendan distinguirse como humanos. Y al igual que las incansables hormigas, el pequeño aporte de cada uno sumará hasta lograr revertir esta crueldad. Porque sino, sería bueno preguntarse: ¿hacia dónde va la humanidad?

 

En el 2002, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmaba que los progresos logrados durante los años anteriores en la reducción del hambre se habían visto virtualmente detenidos.


Hacia el 2000, la FAO estimaba en unos 840 millones de personas desnutridas en todo el mundo. Los avances más lentos se habían producido en China, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Nigeria, Ghana, África Subsahariana y Perú. Unos 6 millones de niños menores de cinco años morían anualmente por causa de la desnutrición. El 70% de los niños que padecen desnutrición viven en Asia, el 26% en África y 4% en América Latina y el Caribe.


Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los logros obtenidos a favor de la infancia en los últimos diez años son "dispares". Aunque entre 1990 y 2000 la cifra anual de mortalidad de niños menores de cinco años se redujo en tres millones, aún hay 10 millones que mueren debido a enfermedades prevenibles y más de 600 millones que viven en situaciones extremas de pobreza. Unos 100 millones de niños no reciben educación escolar. Los niños menores de cinco años que padecen de retraso en su crecimiento ascienden a 182 millones (32,5% del total). 1.000 millones de personas (la mayor parte menores) viven sin agua potable.

UNICEF asegura que la desnutrición infantil severa es consecuencia directa del sometimiento de la mujer. Las leyes y tradiciones sociales impiden la confianza en sí mismas de las personas con hambre. Los programas de ayuda con frecuencia generan, involutariamente, la sumisión, la dependencia, la desigualdad y aún la corrupción que retroalimenta las vías de extensión del hambre. El hambre no respeta frontera alguna y, en general, está asociada con la destrucción del medio ambiente, la diseminación de enfermedades y el aumento de los movimientos migratorios. El hambre debilita el progreso económico y amenaza el diálogo y los procesos de paz.

Las catástrofes naturales (las inundaciones y las sequías), así como también las humanas (las guerras) provocan escasez de alimentos y hambre.


Por ejemplo, en Africa, los 15 países que sufren de emergencias alimentarias son Angola, Burundi, Congo-Brazaville, Eritrea, Etiopía, Kenia, Liberia, Madagascar, República Democrática de Congo, Rwanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda.


Las severas inundaciones que afectaron Mozambique y Zimbabwe causaron 700 muertes, la migración de medio millón de personas, severos daños en edificios y áreas de cultivo y la propagación de enfermedades (como cólera y malaria).


Africa subsahariana es el escenario de más de la mitad de los conflictos bélicos del globo. En Africa occidental y central sigue creciendo el número de refugiados por las guerras civiles. Según la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, en el Sudán, más de 3 millones de personas padecen hambre, provocada por la escasez de alimentos después de la guerra civil y de la sequía. Dos millones de personas murieron en la guerra civil de Sudán y en las consiguientes hambrunas desde la década del '80. En Africa oriental, los efectos de la sequía todavía se perciben en Etiopía, Eritrea, Kenia, Tanzania y Sudán, donde se necesita una urgente asistencia alimentaria para unas 18 millones de personas. En Etiopía, luego de la guerra con Eritrea, unos 6,2 millones de campesinos fueron afectados por la sequía y necesitan alimentos.


La urgencia mayor es eliminar la desnutrición infantil. Sin embargo, las grandes organizaciones internacionales (no gubernamentales) y los programas estatales deben reconsiderar que no se trata sólo de evitar que se pierda otra vida o de llevar alimentos hasta los lugares más remotos de la tierra para paliar por unas horas el fantasma del hambre.


Se deben buscar otras estrategias de desarrollo para que cada niño pueda crecer bien alimentado, educado y con plenos derechos, a fin de gozar de un presente y de construir un futuro mejor para todos.


© Dra. Graciela N. Gestoso Singer

 

Las estadísticas fueron tomadas de: el Proyecto Hambre (ONU); el Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas (PMA); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Oxfam, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Comentarios

yo esto lo encuentro muy penoso los niños de africa son muy flaquitos no tienen nada que comer pobrecitos chaaaaaaaaaaoooooooo los quiero a todos los niños de africa

yo esto lo encuentro super terrible porque uno habeses vota la comida y ver esta cifra es mucho, ojala que todas esas personas se recuperen de todo esto (me gustaria ayudar aunque con un granito de comida )...

lo que mas pena da es que en Africa hay gente explota sus recursos y de ahi saca mucho dinero pero no lo dan alos pobres solo beneficia a los mas adinerados.

ES MUY TRISTE Y LAMENTABLE LA SITUACION MUNDIAL PERO LA BIBLIA NOS DA UN ALENTADOR FUTURO EN MIQUEAS4:4 SALMOS72:16 ISAIAS35:1,6,7 REVELACION21:4 SOLO JEHOVA DIOS NOS LIBRARA DE TALES SITUACIONES Y ESTO ES ADQUIRIENDO CONOCIMIENTO DE EL(JUAN 17:3)

me encanta esta pagina por k es muy bonita

hola como ya visualisaronmi mail es nicolecarreras@hotmail.com se los estoy dando para que por favor me envien informacion via mail de la situacion que esta pasando en la republica democratica del congo es para el modelo de las naciones unidas cila2007 reprecento al colegio luis muñoz rivera rep.dom,santo domingo asi que porfavor envien informacion lo mas rapido pocible gracias

Añadir un Comentario: